Definir y modificar claves únicas

www.altova.com Imprimir este apartado Página anterior Subir un nivel Página siguiente

Inicio >  Explorar y cambiar la estructura de las bases de datos > Diseñar tablas en el editor de diseños >

Definir y modificar claves únicas

Este apartado explica cómo definir claves únicas en el editor de diseños. También puede definir claves únicas introduciendo y ejecutando la correspondiente instrucción SQL en una ventana del Editor SQL.

 

Cuando defina una clave única para una tabla, tenga en cuenta que si la restricción de clave única se aplica a una columna que ya existe, la columna no puede contener valores duplicados. La columna puede admitir valores nulos, pero el valor NULL solo puede darse una vez.

 

Hay varias maneras de definir claves únicas en el Editor de diseños y el procedimiento es similar al que se describe en el apartado dedicado a las claves principales:

 

Seleccionando el comando Convertir en clave única en el menú contextual de una columna en el diseño de tabla.
Arrastrando una columna de la sección Columnas hasta la sección Claves del diseño de tabla.
Haciendo clic en el icono Crear restricción de clave nueva ic_add-column de la sección Claves del diseño de tabla.
Haciendo clic con el botón derecho en cualquier parte del diseño de tabla y seleccionando el comando Insertar nuevo/a | Clave | Clave única del menú contextual.

 

Independientemente de cuál fuera el método elegido, la clave única se añade a la sección Clave del diseño de tabla.

 

La nueva clave única recibe por defecto el nombre <generado>. Esto significa que su nombre será generado automáticamente por la base de datos. Esto garantiza el uso de nombres únicos y evita errores. Si lo prefiere, puede invalidar el nombre generado: haga doble clic en <generado>, escriba el nombre de la clave y pulse Entrar.

 

Si reemplaza el nombre generado con un nombre personalizado, el nombre nuevo debe ser único o, de lo contrario, se producirán errores cuando se ejecute el script de cambios de la base de datos.

 

DatabaseSpy generará un script de cambios que debe ejecutarse para que la clave única se cree realmente en la base de datos. DatabaseSpy comprueba si el contenido de la columna restringida es único. Si este no es el caso, aparece un cuadro de diálogo advirtiendo que se encontraron claves duplicadas. El contenido exacto del mensaje de error depende del tipo de base de datos.

dbs_create_uk_error

En el Editor de diseños y en el Explorador las columnas que tienen asignada una clave única se marcan con el icono de clave única ic_unique-key-column.

 

Ver restricciones de clave única

Una vez ejecutado el script de cambios, el icono de clave única ic_unique-key-column aparece a la izquierda del nombre de la columna en la carpeta Columnas del Explorador y cuando se abre la tabla en el Editor de diseños. En el Explorador el nombre de la restricción de clave única también aparece en la subcarpeta Claves de la correspondiente table y se acompaña con el icono de clave única ic_unique-key-constraint.

 

ob_UK-constraint


design_unique-key

 

 

 

En el Explorador puede ver la definición de columna expandiendo la entrada de clave única de la carpeta Claves.


En el Editor de diseños, cuando se selecciona la restricción de clave única en la sección Claves, la columna que tiene asignada la clave única aparece en negrita.

 

Modificar restricciones de clave única

La definición de una restricción de clave única se puede renombrar, eliminar o cambiar. Tenga en cuenta que la restricción de clave única siempre se elimina primero y después se recrea la definición nueva. La correspondiente instrucción SQL se genera automáticamente en la ventana Script de cambios de la estructura de base de datos cuando se modifica la definición de clave única en el Editor de diseños. Además, es importante tener en cuenta que la clave única no se puede eliminar si a ella hace referencia una clave foránea de otra tabla.

 


© 2019 Altova GmbH