Definir claves principales

www.altova.com Imprimir este apartado Página anterior Subir un nivel Página siguiente

Inicio >  Explorar y cambiar la estructura de las bases de datos > Diseñar tablas en el editor de diseños >

Definir claves principales

Cuando se crea una tabla nueva en el Editor de diseños, DatabaseSpy define automáticamente una clave principal en la primera columna de la tabla. Sin embargo, esta configuración se puede deshabilitar en las Opciones del editor de diseños y podrá definir la clave principal a mano. En este apartado explicamos cómo añadir una clave principal en el Editor de diseños. Además podrá introducir y ejecutar la instrucción SQL correspondiente en una ventana del Editor SQL.

 

1. Si una tabla ya tiene una clave principal, no se puede definir ninguna clave principal cuando se consulta la tabla en una ventana del Editor de diseños.
2. La columna donde está definida la clave principal no puede admitir valores NULL (es decir, debe desactivar la casilla Admite valores NULL de la columna). Si se intenta crear una clave principal en una columna que admite valores NULL, la aplicación emite una advertencia.

 

Hay varias maneras de definir claves principales en el Editor de diseños:

 

Seleccionando el comando Convertir en clave principal en el menú contextual de la columna en un diseño de tabla.

design_make-PK

Arrastrando una columna de la sección Columna hasta la sección Clave del diseño de tabla (para crear una clave principal en varias columnas seleccione primero las columnas mientras pulsa la tecla Mayús y arrástrelas hasta la sección Clave). Entonces aparece un menú contextual (el mismo que aparece si hace clic en el icono Crear restricción de clave nueva ic_add-column en la sección Clave del diseño de tabla.

design_create-PK

Haciendo clic con el botón derecho en cualquier parte del diseño de tabla y seleccionando Insertar nuevo/a | Clave | Clave principal del menú contextual. Si lo prefiere, puede expandir la sección Clave, hacer clic en el icono Crear restricción de clave nueva ic_add-column situado en la parte inferior de la columna Clave y seleccionar Crear clave principal en el menú emergente.

 

Independientemente de cuál fuera el método elegido, la clave principal se añade a la sección Clave del diseño de tabla.

dbs_generated_pk

La nueva clave principal recibe por defecto el nombre <generado>. Esto significa que su nombre será generado automáticamente por la base de datos. Esto garantiza el uso de nombres únicos y evita errores. Si lo prefiere, puede invalidar el nombre generado: haga doble clic en <generado>, escriba el nombre de la clave y pulse Entrar.

 

Si reemplaza el nombre generado con un nombre personalizado, el nombre nuevo debe ser único o, de lo contrario, se producirán errores cuando se ejecute el script de cambios de la base de datos.

 

Nota:en bases de datos MySQL y MariaDB el nombre de la restricción de clave principal siempre es PRIMARY. En SQLite, la base de datos ignora los nombres de clave personalizados. Por tanto, la clave principal que aparece en el Explorador de DatabaseSpy tendrá el nombre <generado>.

 

Para agregar la clave principal en varias columnas haga clic en el icono Agregar columna a la clave ic_add-column (situado en la parte inferior de la columna Columnas) y elija una columna en la lista desplegable emergente. Para quitar una columna de una clave principal, haga clic con el botón derecho en la columna (en la columna Columnas) y seleccione Eliminar objetos seleccionados en el menú contextual.

 

DatabaseSpy generará un script de cambios que debe ejecutarse para que la clave principal se cree realmente en la base de datos.

 

En el Editor de diseños y en el Explorador las columnas que tienen asignada una clave principal se marcan con el icono de clave principal ic_primary-key-column.


© 2019 Altova GmbH