Consultas de BD

www.altova.com Imprimir este apartado Página anterior Subir un nivel Página siguiente

Inicio >  Guía del usuario y de referencia > Edición en la vista Authentic > Editar una BD >

Consultas de BD

Las consultas de BD sirven para consultar los registros de una tabla de la Authentic View. Por cada tabla se puede realizar una sola consulta y por cada consulta se puede consultar una sola tabla. Si al enviar la consulta hubiese cambios sin guardar en el documento de la Authentic View, se le preguntará si desea guardar todos los cambios realizados en el documento o descartar todos los cambios. Tenga en cuenta que se guardarán/descartarán los cambios realizados en todas las tablas. Después de enviar la consulta la tabla se recarga utilizando las condiciones de la consulta.

 

Nota importante: si recibe un mensaje diciendo que hay demasiadas tablas abiertas, puede reducir el número de tablas que están abiertas con ayuda de una consulta.

 

Para crear y enviar una consulta:

1.Haga clic en el botón de consulta db_query para abrir el cuadro de diálogo "Editar la consulta de la base de datos" (ver imagen). Este botón suele aparecer encima de cada tabla de BD o justo debajo. Si no hay un botón de consulta para su tabla, significa que el diseñador de la hoja de estilos SPS no habilitó la función de consulta de BD para esa tabla.

 

dlg_edit_db_query

 

2.Haga clic en el botón Anexar AND o Anexar OR. Estos botones anexan un criterio vacío para la consulta (imagen siguiente).

 

dlg_edit_db_query_2

 

4.Escriba la expresión para el criterio de la consulta. Las expresiones están compuestas por (i) un nombre de campo (puede elegir uno en la lista del cuadro combinado), (ii) un operador (puede elegir uno en la lista del cuadro combinado) y (iii) un valor (que debe introducir a mano). Para más información sobre cómo construir expresiones, lea el subapartado Uso de expresiones en criterios de consulta.
5.Si desea añadir otro criterio, haga clic en los botones Anexar AND o Anexar OR según el operador lógico que desee utilizar para unir los dos criterios (AND o OR). Después añada el criterio nuevo. Para más información sobre los operadores lógicos, lea el subapartado Reordenar criterios en las consultas de BD.

 

Uso de expresiones en criterios de consulta

Las expresiones de los criterios de consulta de BD están formados por un nombre de campo, un operador y un valor. Los nombres de campo disponibles son los elementos secundarios de la tabla de datos de nivel superior seleccionada. Los nombres de estos campos aparecen en la lista del cuadro combinado (imagen anterior). Los operadores que puede usar en las expresiones son:

 

=

Igual a

<>

No igual

<

Menos que

<=

Menos o igual que

>

Más que

>=

Más o igual que

LIKE

Fonéticamente igual

NOT LIKE

Fonéticamente no igual

IS NULL

Está vacío

NOT NULL

No está vacío

 

Si selecciona la opción IS NULL o NOT NULL, el campo Valor se deshabilita. Los valores deben introducirse sin comillas (ni ningún otro delimitador). También es necesario que los valores tengan el mismo formato que su campo de BD correspondiente. De lo contrario, la expresión dará FALSE como resultado. Por ejemplo, si un criterio de consulta para un campo del tipo de datos date de una BD de MS Access tiene una expresión StartDate=25/05/2004, la expresión dará FALSE como resultado porque el tipo de datos date de las BD de MS Access tiene el formato YYYY-MM-DD.

 

Usar parámetros en consultas de BD

En su consulta puede introducir el nombre de un parámetro como valor de una expresión. Los parámetros son variables que se pueden usar en las consultas en lugar de valores literales. Cuando introduzca un parámetro en una expresión, en dicha expresión se usará el valor del parámetro. Los parámetros disponibles son los que definió el diseñador de la hoja de estilos en el archivo SPS. Los parámetros disponibles se enumeran en el cuadro de diálogo "Ver parámetros" (imagen siguiente). A los parámetros se les asigna un valor predeterminado en el archivo SPS. Este valor se puede reemplazar pasando otro valor al parámetro por medio de la línea de comandos (siempre y cuando el documento de salida se compile por medio de la línea de comandos).

 

Para ver qué parámetros se definieron en el archivo SPS pulse el botón Parámetros del cuadro de diálogo "Editar la consulta de base de datos". Como resultado aparece el cuadro de diálogo "Ver parámetros" (imagen siguiente).

 

dlg_edit_params2

 

El cuadro de diálogo "Ver parámetros" incluye todos los parámetros que se definieron para la hoja de estilos en el archivo SPS. Los parámetros se pueden editar en el diseño de la hoja de estilos.

 

Reordenar criterios en las consultas de BD

La estructura lógica de la consulta de BD y la relación existente entre los criterios se indica de forma gráfica. Cada nivel de la estructura lógica se indica con un corchete. Los criterios o conjuntos de criterios adyacentes van unidos por el operador AND, mientras que si dos criterios están separados con la palabra OR, entonces se usa el operador OR. A los criterios también se aplica sangría para ofrecer una visión de conjunto de la estructura lógica de la consulta de la BD.

 

dlg_edit_db_query_move

 

La consulta de BD de la imagen anterior se leería así:

 

State=CA AND (City=Los Angeles OR City=San Diego OR (City=San Francisco AND CustomerNr=25))

 

Puede reordenar la consulta subiendo o bajando un criterio o conjunto de criterios. Para mover un criterio o conjunto de criterios, siga estos pasos:

 

1.Para seleccionar un criterio, haga clic en él. Para seleccionar un nivel entero, haga clic en el corchete que abarca dicho nivel.
2.Haga clic en uno de los dos botones en forma de flecha según corresponda.

 

Antes de subir o bajar un criterio debe tener en cuenta varias cuestiones:

 

Si el criterio situado justo encima o debajo está al mismo nivel, el criterio elegido toma la posición de otro y viceversa.
Si sube o baja un conjunto de criterios (es decir, criterios que están dentro de un corchete), el conjunto cambia de posición dentro del mismo nivel, no cambia de nivel.
Si el criterio situado justo encima o debajo está en otro nivel (superior o inferior), el criterio seleccionado pasará al siguiente nivel (superior o inferior), nivel por nivel.

 

Para eliminar un criterio de una consulta de BD, selecciónelo y haga clic en Eliminar.

 

Modificar una consulta de BD

 

Para modificar una consulta de BD:

1.Haga clic en el botón de consulta db_query. Se abre el cuadro de diálogo "Editar la consulta de base de datos". Ahora puede editar las expresiones de los criterios, agregar criterios nuevos, reordenarlos o eliminarlos.
2.Haga clic en Aceptar. Lo datos de la BD se recargan automáticamente en la vista Authentic, para reflejar los cambios realizados en la consulta de BD.

 


© 2019 Altova GmbH